Cuando las
personas tienen la intención de comunicarse, seguramente es porque hay algún
propósito para hacerlo.
Las
funciones básicas del lenguajes (representativa, expresiva y apelativa) se
usarán para cumplir los propósitos generales de la comunicación. Douglas Ehninger,
Alan H. Monroe y Bruce E. Gronbeck, en su libro Principles and Types of Speech
Communication (1981:66-69) citan 4 propósitos generales, los cuales se
aplican en el desarrollo de un discurso, los actos de informar, entretener y
persuadir generalmente van mezclados, pero siempre una predomina. Este es al que denominamos propósito general,
los propósitos específicos son aquellos que se desprenden de cada uno de los
propósitos generales:
1. Informar (función representativa)
2. Entretener (función expresiva)
3. Persuadir (función apelativa)
4. Actuar (función apelativa/directiva)
- Informar
El
propósito general de informar tiene como función principal ofrecer datos y se
divide en cuatro tipos de propósitos específicos.
a) Explicar
Dar a
conocer un proceso o funcionamiento de algo.
Ejm: Dar a conocer un tema en específico.
b) Describir
Dar las
características esenciales y accidentales de alguien o algo para que el público
construya en su mente una imagen. Ejm:
hablar de una persona desconocida para el público (cualidades psicológicas y
físicas)
c) Definir
Aclarar un
término. Ejm: tipos de amigo que
existen.
d) Exponer
Presentar o
dar a conocer un tema. Ejm: dar
resultados parciales de un censo, presentar la estructura de la organización de
una empresa.
- Entretener
Consiste en
lograr que el público pase un rato agradable, ocupar el tiempo del público.
Ejm: platicar las peripecias de un
grupo, contar chistes, un cuento o una anécdota.
La acción
de entretener no se divide en propósitos específicos, pero básicamente cumple
con la función de ocupar el tiempo de las personas, por lo general de una forma
amena.
- Persuadir
Es
pretender que las personas realicen una acción o adopten una idea, es pretender
a modificar la conducta o la opinión de una o más personas. Puede dividirse en los siguientes propósitos
específicos:
a)
Motivar a la acción
Es decir,
que se logre que el auditorio realice u omita una conducta. Ejm: lograr que los fumadores dejen de fumar.
b)
Convencer-formar
Pretende
establecer una opinión, creencia o actitud respecto de algo. Ejm: hablar de una persona de un producto que
no conoce.
c) Convencer-reforzar
Este
propósito se emplea cuando el público ya aceptó una opinión, actitud o creencia
y se le ofrecen razones para consolidar esa idea. Ejm: promover el amor a la familia.
d)
Convencer-cambiar
Consiste en
modificar la idea, actitud, creencia u opinión que el público tiene respecto a
algo. Ejm: cuando el público no está
acostumbrado a separar los desechos de la basura y se le quiere hacer cambiar
su conducta mediante argumentos que lo convenzan de realizar la separación.
4. Actuar
Se realiza mediante la función apelativa o directiva, que intenta dirigir o llevar al oyente a un grado de motivación que los impulse a realizar alguna acción. Este propósito se considera también persuasivo ya que procura influir en la creencias o actitudes de la personas, pero mediante argumentos bien estructurados que atienden a las necesidades o expectativas del oyente; el comunicador tratará de "mover" el pensamiento aquél para que decida actuar. Ejemplo: Cátedra de un maestro que motiva a sus alumnos para que estudien más sus materias; el entrenador motiva a sus deportistas para que obtengan el triunfo.
Excelente. Por fin, encuentro una cita del tema.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarFuncion expresiva
BorrarGran articulo, finalmente encontré algo sobre estas posturas
ResponderBorrarApelativa
BorrarExcelente, por fin encuentro la respuesta buscada, muy bien explicad
ResponderBorrarExpresiva
BorrarPerfecto para mi tema de estudio
ResponderBorrarDirecta
BorrarGenial, un artículo muy buen detallado.
ResponderBorrarRepresentativa
Borrarculo
ResponderBorrarQue eres estúpido
BorrarExpresiva
BorrarExcelente como apoyo para el curso de comunicación asertiva
ResponderBorrarEXCELENTES,BIEN EXPLICADOS
ResponderBorrar