lunes, 23 de febrero de 2015

PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN



Cuando las personas tienen la intención de comunicarse, seguramente es porque hay algún propósito para hacerlo.

Las funciones básicas del lenguajes (representativa, expresiva y apelativa) se usarán para cumplir los propósitos generales de la comunicación. Douglas Ehninger, Alan H. Monroe y Bruce E. Gronbeck, en su libro Principles and Types of Speech Communication (1981:66-69) citan 4 propósitos generales, los cuales se aplican en el desarrollo de un discurso, los actos de informar, entretener y persuadir generalmente van mezclados, pero siempre una predomina.  Este es al que denominamos propósito general, los propósitos específicos son aquellos que se desprenden de cada uno de los propósitos generales:

1.    Informar (función representativa)
2.    Entretener (función expresiva)
3.    Persuadir (función apelativa)
4.    Actuar (función apelativa/directiva)

  1. Informar
El propósito general de informar tiene como función principal ofrecer datos y se divide en cuatro tipos de propósitos específicos.

a) Explicar

Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo.  Ejm: Dar a conocer un tema en específico.

b) Describir

Dar las características esenciales y accidentales de alguien o algo para que el público construya en su mente una imagen.  Ejm: hablar de una persona desconocida para el público (cualidades psicológicas y físicas)
c) Definir
Aclarar un término.  Ejm: tipos de amigo que existen.

d) Exponer

Presentar o dar a conocer un tema.  Ejm: dar resultados parciales de un censo, presentar la estructura de la organización de una empresa.

  1. Entretener
Consiste en lograr que el público pase un rato agradable, ocupar el tiempo del público. Ejm: platicar las peripecias de  un grupo, contar chistes, un cuento o una anécdota.

La acción de entretener no se divide en propósitos específicos, pero básicamente cumple con la función de ocupar el tiempo de las personas, por lo general de una forma amena.

  1. Persuadir

Es pretender que las personas realicen una acción o adopten una idea, es pretender a modificar la conducta o la opinión de una o más personas.  Puede dividirse en los siguientes propósitos específicos:

a)                 Motivar a la acción

Es decir, que se logre que el auditorio realice u omita una conducta.  Ejm: lograr que los fumadores dejen de fumar.

b)                 Convencer-formar

Pretende establecer una opinión, creencia o actitud respecto de algo.  Ejm: hablar de una persona de un producto que no conoce.

c)         Convencer-reforzar

Este propósito se emplea cuando el público ya aceptó una opinión, actitud o creencia y se le ofrecen razones para consolidar esa idea.  Ejm: promover el amor a la familia.

d)                 Convencer-cambiar

Consiste en modificar la idea, actitud, creencia u opinión que el público tiene respecto a algo.  Ejm: cuando el público no está acostumbrado a separar los desechos de la basura y se le quiere hacer cambiar su conducta mediante argumentos que lo convenzan de realizar la separación.

          4.  Actuar

Se realiza mediante la función apelativa o directiva, que intenta dirigir o llevar al oyente a un grado de motivación que los impulse a realizar alguna acción. Este propósito se considera también persuasivo ya que procura influir en la creencias o actitudes de la personas, pero mediante argumentos bien estructurados que atienden a las necesidades o expectativas del oyente; el comunicador tratará de "mover" el pensamiento aquél para que decida actuar. Ejemplo: Cátedra de un maestro que motiva a sus alumnos para que estudien más sus materias; el entrenador motiva a sus deportistas para que obtengan el triunfo.

16 comentarios:

  1. Gran articulo, finalmente encontré algo sobre estas posturas

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  2. Excelente, por fin encuentro la respuesta buscada, muy bien explicad

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  3. Genial, un artículo muy buen detallado.

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  4. Excelente como apoyo para el curso de comunicación asertiva

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