lunes, 23 de febrero de 2015

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación tiene diversos campos, a continuación se detallan algunos: 

1. Publicidad

Arte, ciencia y técnica utilizados convenientemente en la realización oral, visual o impresa de un mensaje con fines comerciales, que informa de un producto, servicio o beneficio y despierta en el destinatario deseo de adquisición.  Sistema de comunicación por difusión que hace uso de todos los medios masivos, y aplica técnicas de sicología, y de sociología con miras a una venta.


2.      Propaganda

Difusión de mensajes con fines de ganar adeptos para una causa social, política o religiosa, sin ánimo de lucro, y cuya técnica es similar a la empleada en campañas de publicidad.  Se ha creído que el desarrollo de las sociedades inmuniza contra la propaganda.
 
3.      Periodismo

Rama de la comunicación dedicada al estudio de los discursos de los medios de comunicación de masas y sus procesos de producción y comunicación. Función de informar por prensa, radio y TV.

Este se divide en:  
a.  Periodismo Deportivo
b.  Periodismo Político
c. Periodismo de Investigación

4.      Comunicación Educativa

La comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos. Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando, lo cual se logra a través de las informaciones que este recibe, quien las reelabora en interacción con el medio y con los propios conceptos construidos. Según lo dicho, el proceso de aprendizaje humano no es reducible a un esquema comunicativo de carácter mecánico, por cuanto el receptor no está pasivo, sino que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos.

La comunicación educativa, pues, ha de tener ciertas características tales como:
a) Postura abierta en el emisor y receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.
b) Bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando.
c) Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones según la dinámica establecida.
d) Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.

5.      Comunicación recreativa (juegos de Rol)

6.      Comunicación Corporativa 

Es un instrumento de gestión por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear una base favorable para las relaciones con los públicos de los que la empresa depende.  Es un área interdisciplinaria que mezcla política, administración, comunicación, sicología y sociología, entre otros, y que estudia procesos de relación y de acción social. 
   
Es una herramienta estratégica del mercadeo y la administración.  Dentro de esta aplicación, se incluyen:

a.      La comunicación Organizacional:  también llamada comunicación empresarial. Es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos pueden ser internos –empleados, accionistas, etc.- o externos (clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, etc.)

Comunicación empresarial, por tanto, sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden comunicar a su público-meta a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valor del producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores. 

La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas empresa, organización, institución, ONG -organización no gubernamental-, u organismo gubernamental, todos ellos necesitan tener buena imagen y excelente reputación.

b.  Las relaciones Públicas:
Se ocupan de las relaciones de una organización, empresa, holding o colectivo determinado, con sus distintos públicos para la viabilidad y consecución de unos objetivos previamente fijados.  Permite también analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a la dirección de la organización e instaurar programas planificados de acción que sirvan tanto al interés de la organización como al de sus públicos.


7. Comunicación para el desarrollo: 

 La Comunicación para el desarrollo es uno de los métodos más eficaces en materia de potenciación con respecto al mejoramiento de la salud, la alimentación y otros aspectos fundamentales de la situación de los niños, niñas y sus familias.

En UNICEF, la Comunicación para el desarrollo se define como un proceso estratégico planificado y basado en las pruebas que se emplea para fomentar los cambios sociales y de comportamiento positivos y mensurables a nivel individual. Se trata de un proceso que forma parte integral de los programas de desarrollo, la promoción de políticas y las labores humanitarias.

La Comunicación para el desarrollo emplea el diálogo y los mecanismos de consulta con los niños, niñas, familias y comunidades, así como la participación de los mismos. Se trata de un proceso que da prioridad a los contextos locales y que depende de una combinación de diversos enfoques, canales y herramientas de comunicación. Por otra parte, la Comunicación para el desarrollo no es una herramienta de relaciones públicas o de comunicación corporativa.

La Comunicación para el desarrollo tiene como objetivo acelerar la obtención de los principales resultados del plan estratégico de mediano plazo de UNICEF para la conquista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante las siguientes acciones:
  • El aumento de los conocimientos y el grado de conciencia 
  • El mejoramiento y la adquisición de nuevas actitudes
  • El mantenimiento y el aumento de la demanda de productos y servicios
  • El mejoramiento del desempeño de quienes prestan servicios
  • La modificación de los comportamientos individuales y de las prácticas colectivas
  • La modificación de las actitudes, normas sociales y relaciones de poder por medio del ejercicio de influencias 
  • El aumento de la autoestima y el fomento de la eficacia individuales 
  • El cambio de las políticas y normas jurídicas locales y nacionales

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