La comunicación tiene diversos campos, a continuación se detallan algunos:
1. Publicidad
Arte, ciencia y técnica utilizados convenientemente en la
realización oral, visual o impresa de un mensaje con fines comerciales, que
informa de un producto, servicio o beneficio y despierta en el destinatario
deseo de adquisición. Sistema de comunicación por difusión que hace uso
de todos los medios masivos, y aplica técnicas de sicología, y de sociología
con miras a una venta.
2. Propaganda
Difusión de mensajes con fines de ganar adeptos para una
causa social, política o religiosa, sin ánimo de lucro, y cuya técnica es
similar a la empleada en campañas de publicidad. Se ha creído que el
desarrollo de las sociedades inmuniza contra la propaganda.
3. Periodismo
Rama de la comunicación dedicada al estudio de los
discursos de los medios de comunicación de masas y sus procesos de producción y
comunicación. Función de informar por prensa, radio y TV.
Este se divide en:
a.
Periodismo Deportivo
b.
Periodismo Político
c. Periodismo de Investigación
4. Comunicación Educativa
La
comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros
educativos. Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa
constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del
educando, lo cual se logra a través de las informaciones que este recibe, quien
las reelabora en interacción con el medio y con los propios conceptos
construidos. Según lo dicho, el proceso de aprendizaje humano no es reducible a
un esquema comunicativo de carácter mecánico, por cuanto el receptor no está
pasivo, sino que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos.
La comunicación educativa, pues, ha de tener ciertas características tales como:
a) Postura abierta en el emisor y receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.
b) Bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando.
c) Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones según la dinámica establecida.
d) Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.
La comunicación educativa, pues, ha de tener ciertas características tales como:
a) Postura abierta en el emisor y receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.
b) Bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando.
c) Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones según la dinámica establecida.
d) Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.
5. Comunicación recreativa (juegos de
Rol)
6. Comunicación Corporativa
Es un instrumento de gestión por medio del cual toda
forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está
armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear una base
favorable para las relaciones con los públicos de los que la empresa
depende. Es un área interdisciplinaria que mezcla política,
administración, comunicación, sicología y sociología, entre otros, y que
estudia procesos de relación y de acción social.
Es una herramienta estratégica del mercadeo y la administración. Dentro de esta
aplicación, se incluyen:
a.
La comunicación Organizacional: también llamada comunicación empresarial. Es la comunicación que proviene de una empresa,
ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta.
Éstos pueden ser internos –empleados, accionistas, etc.- o externos
(clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones
empresariales, universidades, público en general, etc.)
Comunicación empresarial, por tanto, sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden comunicar a su público-meta a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valor del producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores.
Comunicación empresarial, por tanto, sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden comunicar a su público-meta a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valor del producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores.
La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas empresa, organización, institución, ONG -organización no gubernamental-, u organismo gubernamental, todos ellos necesitan tener buena imagen y excelente reputación.
b. Las relaciones Públicas:
La Comunicación para el desarrollo es uno de los métodos
más eficaces en materia de potenciación con respecto al mejoramiento de la
salud, la alimentación y otros aspectos fundamentales de la situación de los
niños, niñas y sus familias.
En
UNICEF, la Comunicación para el desarrollo se define como un proceso
estratégico planificado y basado en las pruebas que se emplea para fomentar los
cambios sociales y de comportamiento positivos y mensurables a nivel
individual. Se trata de un proceso que forma parte integral de los programas de
desarrollo, la promoción de políticas y las labores humanitarias.
La
Comunicación para el desarrollo emplea el diálogo y los mecanismos de consulta
con los niños, niñas, familias y comunidades, así como la participación de los
mismos. Se trata de un proceso que da prioridad a los contextos locales y que
depende de una combinación de diversos enfoques, canales y herramientas de
comunicación. Por otra parte, la Comunicación para el desarrollo no es una
herramienta de relaciones públicas o de comunicación corporativa.
La
Comunicación para el desarrollo tiene como objetivo acelerar la obtención de
los principales resultados del plan estratégico de mediano plazo de UNICEF para
la conquista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante las siguientes
acciones:
- El aumento de los conocimientos y el grado de conciencia
- El mejoramiento y la adquisición de nuevas actitudes
- El mantenimiento y el aumento de la demanda de productos y servicios
- El mejoramiento del desempeño de quienes prestan servicios
- La modificación de los comportamientos individuales y de las prácticas colectivas
- La modificación de las actitudes, normas sociales y relaciones de poder por medio del ejercicio de influencias
- El aumento de la autoestima y el fomento de la eficacia individuales
- El cambio de las políticas y normas jurídicas locales y nacionales
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