lunes, 23 de febrero de 2015

COMUNICACIÓN SEGÚN LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE


Para iniciar con el desarrollo de esta temática es necesario que definamos la palabra TEORÍA, y es el  conocimiento que se tiene de una cosa y que está basado en lo que se supone o se piensa y no en la experiencia o en la práctica.   Conjunto de reglas, principios y conocimientos que forman la base de una ciencia, una técnica o un arte. Conjunto de leyes o razonamientos que intentan explicar un fenómeno determinado: Darwin elaboró una teoría sobre la evolución del hombre.


Estar conscientes de lo que pensamos decimos y hacemos nos lleva a reconocer 3 procesos de aprendizaje necesarios para mejorar la condición humana y la comunicación: aprender a saber, aprender a hacer, aprender a ser, (conocimientos, habilidades y actitudes o valores)

  1. Aprender a aprender: SABER (conocimientos)

Examinando y siendo conscientes de los procesos intelectuales, emocionales y físicos que realizamos al pensar, sentir y actuar, aprendemos a saber. Observamos con precisión cada una de las acciones que ejecutamos, analizamos las fallas y los aciertos, reconocemos los resultados y así aprendemos, para luego, en un nuevo proceso, aplicar el conocimiento. Aprender a saber implica “aprender a aprender”, en un proceso de mejora continua.


  1. Aprender a hacer: ACTUAR (habilidades)

En situaciones nuevas o desconocidas, para decidir qué hacer o cómo actuar utilizamos los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores ya aprendidos; al actuar en forma continua, vamos desarrollando nuevos conocimientos y habilidades que pueden conducirnos a volvernos expertos y tener actitudes diferentes ante la vida.

Aprender a aprender, generando estrategias exige de una persona un alto nivel de pensamiento y una acción superior a la de sólo utilizar técnicas o habilidades. Requiere una concientización de todos los procesos de ejecución mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican conocimientos, técnicas y habilidades, que son guiados por valores sociales y personales, y se reflejan en actitudes y conductas en la interacción con otros.


  1. Aprender a ser: SER (actitudes o valores)

Aprendiendo de otros y del entorno se forman y desarrollan nuestros pensamientos, personalidad, carácter y temperamento. Desde pequeños vivimos experiencias, adquirimos conocimientos y formamos valores; al comunicarnos compartimos esos conocimientos y valores con otros, además, así adquiere sentido nuestra existencia.

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