Desde este contexto, se hace hincapié en el
valor de la comunicación y en el de la información, dos conceptos que de manera
obligada deben examinarse para entender sus diferencias debido a que
continuamente se confunden ambos, inclusive se llegan a utilizar como
sinónimos. Para Paoli, comunicación es el acto de relación entre dos o más sujetos,
mediante el cual se evoca en común un significado; de igual forma este autor
señala que para poder comunicarnos es necesario tener experiencias similares o
compartidas que permitan evocar mentalmente un significado. Por otra parte, por
información se entiende el conjunto de mecanismos que permiten al individuo
retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de
modo que le sirvan como guía de su acción.
En la información no es necesario tener en
común una representación mental. El paso de la información a la comunicación se
da cuando a partir de los datos obtenidos del medio ambiente se "ponen en
común" con otros de manera que se comparta el mismo significado; es decir,
son fenómenos ligados que se complementan.
En este sentido, la comunicación utiliza a la
información como una herramienta para lograr una retroalimentación dentro del
contexto organizacional por medio de mensajes. De manera general, y a través de
la revisión de las definiciones dadas, se puede concluir que, para efectos de
este trabajo, la información es un dato nuevo, por lo tanto, no es redundante;
asimismo, aumenta el conocimiento, agrega un conocimiento nuevo, diferente y
desconocido por el actor de la comunicación. En cambio la comunicación provoca
una reacción en el otro; busca modificar comportamientos, representaciones. En
general, se observa como señala Paoli que aunque son diferentes se encuentran
íntimamente ligados.
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