lunes, 23 de febrero de 2015

COMUNICACIÓN NATURAL

Todas aquellas relaciones innatas entre individuos son "naturales" cuando un individuo nace todos sus comportamientosson por instinto, llora cuando tiene hambre y sabe cuando alimentarse durante la etapa de la lactancia, son las cuales se llega a comunicar en forma natural. Esto es natural ya que no existe una construcción previa en el trasfondo comunicativo como en las estructuras de códigos de habla, y además, porque son las primeras formas con las que logramos una comunicación desde nuestros orígenes, por lo cual, nos sentimos en la necesidad de crear estos sistemas y códigos de comunicación artificial para hacernos olvidar de que vivimos en un espacio, en el cual ocupamos un lugar.


COMUNICACIÓN SEGÚN LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE


Para iniciar con el desarrollo de esta temática es necesario que definamos la palabra TEORÍA, y es el  conocimiento que se tiene de una cosa y que está basado en lo que se supone o se piensa y no en la experiencia o en la práctica.   Conjunto de reglas, principios y conocimientos que forman la base de una ciencia, una técnica o un arte. Conjunto de leyes o razonamientos que intentan explicar un fenómeno determinado: Darwin elaboró una teoría sobre la evolución del hombre.


Estar conscientes de lo que pensamos decimos y hacemos nos lleva a reconocer 3 procesos de aprendizaje necesarios para mejorar la condición humana y la comunicación: aprender a saber, aprender a hacer, aprender a ser, (conocimientos, habilidades y actitudes o valores)

  1. Aprender a aprender: SABER (conocimientos)

Examinando y siendo conscientes de los procesos intelectuales, emocionales y físicos que realizamos al pensar, sentir y actuar, aprendemos a saber. Observamos con precisión cada una de las acciones que ejecutamos, analizamos las fallas y los aciertos, reconocemos los resultados y así aprendemos, para luego, en un nuevo proceso, aplicar el conocimiento. Aprender a saber implica “aprender a aprender”, en un proceso de mejora continua.


  1. Aprender a hacer: ACTUAR (habilidades)

En situaciones nuevas o desconocidas, para decidir qué hacer o cómo actuar utilizamos los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores ya aprendidos; al actuar en forma continua, vamos desarrollando nuevos conocimientos y habilidades que pueden conducirnos a volvernos expertos y tener actitudes diferentes ante la vida.

Aprender a aprender, generando estrategias exige de una persona un alto nivel de pensamiento y una acción superior a la de sólo utilizar técnicas o habilidades. Requiere una concientización de todos los procesos de ejecución mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican conocimientos, técnicas y habilidades, que son guiados por valores sociales y personales, y se reflejan en actitudes y conductas en la interacción con otros.


  1. Aprender a ser: SER (actitudes o valores)

Aprendiendo de otros y del entorno se forman y desarrollan nuestros pensamientos, personalidad, carácter y temperamento. Desde pequeños vivimos experiencias, adquirimos conocimientos y formamos valores; al comunicarnos compartimos esos conocimientos y valores con otros, además, así adquiere sentido nuestra existencia.

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN



Desde este contexto, se hace hincapié en el valor de la comunicación y en el de la información, dos conceptos que de manera obligada deben examinarse para entender sus diferencias debido a que continuamente se confunden ambos, inclusive se llegan a utilizar como sinónimos. Para Paoli, comunicación es el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado; de igual forma este autor señala que para poder comunicarnos es necesario tener experiencias similares o compartidas que permitan evocar mentalmente un significado. Por otra parte, por información se entiende el conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.

En la información no es necesario tener en común una representación mental. El paso de la información a la comunicación se da cuando a partir de los datos obtenidos del medio ambiente se "ponen en común" con otros de manera que se comparta el mismo significado; es decir, son fenómenos ligados que se complementan.

En este sentido, la comunicación utiliza a la información como una herramienta para lograr una retroalimentación dentro del contexto organizacional por medio de mensajes. De manera general, y a través de la revisión de las definiciones dadas, se puede concluir que, para efectos de este trabajo, la información es un dato nuevo, por lo tanto, no es redundante; asimismo, aumenta el conocimiento, agrega un conocimiento nuevo, diferente y desconocido por el actor de la comunicación. En cambio la comunicación provoca una reacción en el otro; busca modificar comportamientos, representaciones. En general, se observa como señala Paoli que aunque son diferentes se encuentran íntimamente ligados. 



PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN



Cuando las personas tienen la intención de comunicarse, seguramente es porque hay algún propósito para hacerlo.

Las funciones básicas del lenguajes (representativa, expresiva y apelativa) se usarán para cumplir los propósitos generales de la comunicación. Douglas Ehninger, Alan H. Monroe y Bruce E. Gronbeck, en su libro Principles and Types of Speech Communication (1981:66-69) citan 4 propósitos generales, los cuales se aplican en el desarrollo de un discurso, los actos de informar, entretener y persuadir generalmente van mezclados, pero siempre una predomina.  Este es al que denominamos propósito general, los propósitos específicos son aquellos que se desprenden de cada uno de los propósitos generales:

1.    Informar (función representativa)
2.    Entretener (función expresiva)
3.    Persuadir (función apelativa)
4.    Actuar (función apelativa/directiva)

  1. Informar
El propósito general de informar tiene como función principal ofrecer datos y se divide en cuatro tipos de propósitos específicos.

a) Explicar

Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo.  Ejm: Dar a conocer un tema en específico.

b) Describir

Dar las características esenciales y accidentales de alguien o algo para que el público construya en su mente una imagen.  Ejm: hablar de una persona desconocida para el público (cualidades psicológicas y físicas)
c) Definir
Aclarar un término.  Ejm: tipos de amigo que existen.

d) Exponer

Presentar o dar a conocer un tema.  Ejm: dar resultados parciales de un censo, presentar la estructura de la organización de una empresa.

  1. Entretener
Consiste en lograr que el público pase un rato agradable, ocupar el tiempo del público. Ejm: platicar las peripecias de  un grupo, contar chistes, un cuento o una anécdota.

La acción de entretener no se divide en propósitos específicos, pero básicamente cumple con la función de ocupar el tiempo de las personas, por lo general de una forma amena.

  1. Persuadir

Es pretender que las personas realicen una acción o adopten una idea, es pretender a modificar la conducta o la opinión de una o más personas.  Puede dividirse en los siguientes propósitos específicos:

a)                 Motivar a la acción

Es decir, que se logre que el auditorio realice u omita una conducta.  Ejm: lograr que los fumadores dejen de fumar.

b)                 Convencer-formar

Pretende establecer una opinión, creencia o actitud respecto de algo.  Ejm: hablar de una persona de un producto que no conoce.

c)         Convencer-reforzar

Este propósito se emplea cuando el público ya aceptó una opinión, actitud o creencia y se le ofrecen razones para consolidar esa idea.  Ejm: promover el amor a la familia.

d)                 Convencer-cambiar

Consiste en modificar la idea, actitud, creencia u opinión que el público tiene respecto a algo.  Ejm: cuando el público no está acostumbrado a separar los desechos de la basura y se le quiere hacer cambiar su conducta mediante argumentos que lo convenzan de realizar la separación.

          4.  Actuar

Se realiza mediante la función apelativa o directiva, que intenta dirigir o llevar al oyente a un grado de motivación que los impulse a realizar alguna acción. Este propósito se considera también persuasivo ya que procura influir en la creencias o actitudes de la personas, pero mediante argumentos bien estructurados que atienden a las necesidades o expectativas del oyente; el comunicador tratará de "mover" el pensamiento aquél para que decida actuar. Ejemplo: Cátedra de un maestro que motiva a sus alumnos para que estudien más sus materias; el entrenador motiva a sus deportistas para que obtengan el triunfo.

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación tiene diversos campos, a continuación se detallan algunos: 

1. Publicidad

Arte, ciencia y técnica utilizados convenientemente en la realización oral, visual o impresa de un mensaje con fines comerciales, que informa de un producto, servicio o beneficio y despierta en el destinatario deseo de adquisición.  Sistema de comunicación por difusión que hace uso de todos los medios masivos, y aplica técnicas de sicología, y de sociología con miras a una venta.


2.      Propaganda

Difusión de mensajes con fines de ganar adeptos para una causa social, política o religiosa, sin ánimo de lucro, y cuya técnica es similar a la empleada en campañas de publicidad.  Se ha creído que el desarrollo de las sociedades inmuniza contra la propaganda.
 
3.      Periodismo

Rama de la comunicación dedicada al estudio de los discursos de los medios de comunicación de masas y sus procesos de producción y comunicación. Función de informar por prensa, radio y TV.

Este se divide en:  
a.  Periodismo Deportivo
b.  Periodismo Político
c. Periodismo de Investigación

4.      Comunicación Educativa

La comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos. Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando, lo cual se logra a través de las informaciones que este recibe, quien las reelabora en interacción con el medio y con los propios conceptos construidos. Según lo dicho, el proceso de aprendizaje humano no es reducible a un esquema comunicativo de carácter mecánico, por cuanto el receptor no está pasivo, sino que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos.

La comunicación educativa, pues, ha de tener ciertas características tales como:
a) Postura abierta en el emisor y receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.
b) Bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando.
c) Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones según la dinámica establecida.
d) Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.

5.      Comunicación recreativa (juegos de Rol)

6.      Comunicación Corporativa 

Es un instrumento de gestión por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear una base favorable para las relaciones con los públicos de los que la empresa depende.  Es un área interdisciplinaria que mezcla política, administración, comunicación, sicología y sociología, entre otros, y que estudia procesos de relación y de acción social. 
   
Es una herramienta estratégica del mercadeo y la administración.  Dentro de esta aplicación, se incluyen:

a.      La comunicación Organizacional:  también llamada comunicación empresarial. Es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos pueden ser internos –empleados, accionistas, etc.- o externos (clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, etc.)

Comunicación empresarial, por tanto, sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden comunicar a su público-meta a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valor del producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores. 

La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas empresa, organización, institución, ONG -organización no gubernamental-, u organismo gubernamental, todos ellos necesitan tener buena imagen y excelente reputación.

b.  Las relaciones Públicas:
Se ocupan de las relaciones de una organización, empresa, holding o colectivo determinado, con sus distintos públicos para la viabilidad y consecución de unos objetivos previamente fijados.  Permite también analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a la dirección de la organización e instaurar programas planificados de acción que sirvan tanto al interés de la organización como al de sus públicos.


7. Comunicación para el desarrollo: 

 La Comunicación para el desarrollo es uno de los métodos más eficaces en materia de potenciación con respecto al mejoramiento de la salud, la alimentación y otros aspectos fundamentales de la situación de los niños, niñas y sus familias.

En UNICEF, la Comunicación para el desarrollo se define como un proceso estratégico planificado y basado en las pruebas que se emplea para fomentar los cambios sociales y de comportamiento positivos y mensurables a nivel individual. Se trata de un proceso que forma parte integral de los programas de desarrollo, la promoción de políticas y las labores humanitarias.

La Comunicación para el desarrollo emplea el diálogo y los mecanismos de consulta con los niños, niñas, familias y comunidades, así como la participación de los mismos. Se trata de un proceso que da prioridad a los contextos locales y que depende de una combinación de diversos enfoques, canales y herramientas de comunicación. Por otra parte, la Comunicación para el desarrollo no es una herramienta de relaciones públicas o de comunicación corporativa.

La Comunicación para el desarrollo tiene como objetivo acelerar la obtención de los principales resultados del plan estratégico de mediano plazo de UNICEF para la conquista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante las siguientes acciones:
  • El aumento de los conocimientos y el grado de conciencia 
  • El mejoramiento y la adquisición de nuevas actitudes
  • El mantenimiento y el aumento de la demanda de productos y servicios
  • El mejoramiento del desempeño de quienes prestan servicios
  • La modificación de los comportamientos individuales y de las prácticas colectivas
  • La modificación de las actitudes, normas sociales y relaciones de poder por medio del ejercicio de influencias 
  • El aumento de la autoestima y el fomento de la eficacia individuales 
  • El cambio de las políticas y normas jurídicas locales y nacionales